domingo, 7 de noviembre de 2010

PRIMERAS IMPRESIONES DE LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL

Utilidad de la evaluación institucional

Existen diversos enfoques respecto a la utilidad de la EI. Pero lo que podemos tener claro es que busca la utilidad del proceso buscando la calidad educativa, unos de una mejor forma que otros. Muy importante para lo anterior es que no esté al servicio de las decisiones políticas.
Así el trabajo evaluador tendrá que emitir juicios de valor respecto a la realidad evaluada que tengan influencia en la toma de decisiones.
Tradicionalmente ha estado primando una visión instrumental donde solo los resultados daban lugar a esa toma de decisiones, hoy en día se sigue llevando a cabo en algunos sectores, pero prima la opción de que para la toma de decisiones hay que tener en cuenta la realidad compleja del objeto de estudio.

Concepción iluminativa (según Ferrer)

La EI pretende indagar sobre la naturaleza de los procesos educativos dentro de un contexto determinado, posibilitando:

- Sensibilizar a la comunidad educativa respecto a las problemáticas.

- Promover la conciencia social en relación a las problemáticas.

- Desmitificar la eficacia de ciertas prácticas o enfoques.

- Clarificar los resultados de las actuaciones políticas independientemente del contenido de los informes que circularan sesgados por la propaganda oficial

Actualmente prima esta concepción junto con la visión instrumental, lo que hace que la toma de decisiones sea en plazos más largos de los habituales.

Niveles

- Nivel individual: alumnos y docentes. Puede ser sumativa o formativa, puede emitir juicios de valor pero también acreditar certificando logros académicos y profesionales.

- Nivel institucional: dimensión formativa, de mejora y sumativa (cuentas). Informa a los ciudadanos de recursos públicos.

- Nivel sistémico: preocupación por la calidad educativa que provoca nuevos enfoques políticos (enfoque iluminativo). Estudia nª del sist. Educativo, contribuye al debate público y se preocupa por el funcionamiento democrático.

Caminos de le evaluación institucional


- Descendente: rigor limitado. Instrumentos no suficientes para la realidad estudiado, las evaluaciones son impuestas o resultado no se utiliza para realizar una mejora concreta-

- Ascendente: si un colegio por iniciativa propia decide realizar una evaluación institucional permite reflexión, rigor y formalización, pero no resulta útil cuando te viene impuesta, agobia al personal docente y es poco valorada.

- En espiral: se incluye la iniciativa interna y externa, pero se excluye a los sujetos internos para dar mayor rigor, lo que puede ser bueno o malo.


Enlace: http://educacion.idoneos.com/index.php/336678

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